martes, agosto 08, 2006

Presentacion del Museo de la Mujer (Buenos Aires)

Una propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo, a realizarse el próximo 11 de agosto a las 19 hs. en Hipólito Yrigoyen 1536

de la Ciudad de Buenos Aires.


PROGRAMACIÓN

MUESTRA FOTOGRÁFICA (AGN)

  • 1º Ola del Feminismo – Sus protagonistas

EXHIBICIÓN (Siglo XIX – XX)

  • Vida Cotidiana : “Arroz con leche...”

PRESENTACIÓN DEL MUSEO DE LA MUJER

  • A cargo de Graciela Tejero Coni, Carola Caride y Marysa Navarro.

CIERRE:

  • “Tango prostibulario” . Intérprete Lydia Orsi / Tango testimonial

Más información:

Graciela Tejero Coni 1555919115

Teléfonos alternativos:

Elizabeth Coni 4921-5088

Ilse Fuskova 4952-6849


¿Qué es el Museo de la Mujer?


Un proyecto que lleva ya 17 años. Fue propuesto a la Dirección de Museos de la Municipalidad de Buenos por Graciela Tejero Coni, bisnieta de Gabriela Laperrière de Coni, una de las primeras defensoras en la Argentina de los derechos de la mujer, a principios del siglo XX. Desde entonces el proyecto no prosperó en los ámbitos oficiales. Lejos de descartarse la idea, se iniciaron relaciones con mujeres de los distintos museos específicos que se fueron abriendo en el mundo: en las ciudades de Bonn, Merano (Italia); Washington, Londres, Manhatan y Senegal. Actualmente se han dado las condiciones para concretar en forma privada, con el esfuerzo de las propias mujeres, ese proyecto, en tanto se gestiona, junto con la Librería de Mujeres, la cesión de un inmueble ante el Gobierno de la Ciudad.


¿Qué se propone?

- Un museo activo.

- Acciones de estudio e investigación histórica que colaboren con la búsqueda de material museológico específico.

- Exposiciones y muestras, archivos y bibliotecas, cursos, seminarios, conferencias, coloquios y demás formas operativas.

- Edición de folletos y publicaciones.

- Intercambios de muestras e investigaciones con otras instituciones similares del país o del extranjero.

- Organización de instancias de estudio y creación, y de perfeccionamiento de las disciplinas artísticas y culturales, que tengan como protagonistas a mujeres.


¿Quiénes integran el proyecto?

La estructura inicial de Museo, adecuada a las exigencias legales que permiten su funcionamiento público, se integra con un equipo de socias activas entre las que se encuentran, además de Graciela Tejero Coni, la antropóloga Mónica Tarducci, la artista plástica Diana Dowek, la feminista Ilse Fuskova. Entre sus socias adherentes y asesoras están la socióloga Susana Torrado, la investigadora y autora del Diccionario de Mujeres Lily Sosa de Newton, las especialistas en género y educación Lucy Collado y Graciela Morgade. Y cuenta como socias honorarias con Marysa Navarro (EE.UU.), historiadora (biógrafa de Eva Perón) y directora del College de Darmouth; Reyna Pastor (España), historiadora y madrina de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres que se realizan en la Argentina desde 1990 y Marianne Pitzen (Alemania), directora del primer Museo de la Mujer en el mundo.

1 comentario:

Monica dijo...

A quien corresponda: Mi nombre es Mónica de Pablo. Soy la Directora del primer Museo de la Mujer en Chile " Museo e Instituto de la Mujer Mercedes Valdivieso ". Viajo a Buenos Aires el día 3 de Octubre del 2007 y quisiera contactarlas personalmente para conocer el Museo de la Mujer Argentina. Mi mail personal es monicadepablo@hotmail.com. Agradeceré me contacten para acordar una cita. Estaré en Buenos Aires hasta el día domingo7 de esa misma semana. Atentamente. Mónica de Pablo